• Área

    ECONOMÍA SOLIDARIA Y
    SEGURIDAD ALIMENTARIA

  • Área

    ECONOMÍA SOLIDARIA Y
    SEGURIDAD ALIMENTARIA

Área

Economía Solidaria y Seguridad Alimentaria

Viene desarrollando programas que permitan trabajar en Seguridad Alimentaria desde la producción agroecológica y el autoconsumo, el fortalecimiento económico, emprendimientos productivos y el derecho de las mujeres a un ingreso económico y un trabajo digno a través de la comercialización, brindando servicios que fortalecen la población en desventaja desde la participación y ejercicio ciudadano transversalizado en nuestras acciones.

0 +
Familias Participes del Programa

El Área de Desarrollo Económico y Seguridad Alimentaria desarrolla actividades de capacitación y seguimiento, asistencia técnica en la producción agroecológica, intercambio de experiencias entre productores, visitas a importantes centros de producción, investigación aplicada a nuevas tecnologías de producción y crianza de animales menores y apoyo en la organización y comercialización de productos. Así como también la transformación de algunos productos como los huevos criollos o “caseros” en masitas, tortillas o postres y finalmente, la comercialización de los excedentes.

Incidir con el proceso productivo agroecológico de áreas urbanas y periurbanas en el ámbito social como respuesta a la seguridad alimentaria y a nivel político trabajar en la aprobación de políticas públicas en favor de la agricultura urbana y periurbana a nivel municipal, resaltando la experiencia productiva, revalorizando la calidad de los productos naturales, orgánicos y el reconocimiento de estas prácticas en respuesta a la Seguridad Alimentaria.

Trabajamos  en planificación  barrial con enfoque de seguridad alimentaria para  que los actores sociales de manera  planificada encuentren soluciones a sus necesidades en sus barrios, generando sinergia entre actores sociales de cara  a sus problemas de pobreza extrema, carencia de los principales servicios básicos de la población, los mínimos  ingresos económicos de las familias, las pocas oportunidades económicas como el impulso a los emprendimientos productivos, que garanticen una seguridad alimentaria de las familias.

Trabajamos de manera sostenida con varias asociaciones de productores urbanos compuestas mayoritariamente por mujeres jefas de hogar asentadas en los Distritos 4, 5, 7, 8, 12, 14, del Municipio de El Alto. Sin embargo, se tiene relación de trabajo con productores de cuyes, productores de plantas ornamentales y otros. Además, realizamos actividades conjuntas con funcionarios del Gobierno Municipal, con estudiantes de universidades y con otras instituciones que trabajan la temática

Principalmente trabajamos en producción orgánica que ayuda a proteger el medio ambiente, por lo que desarrollamos la producción de hortalizas, hierbas aromáticas y algunas especies frutales. También trabajamos en la crianza de animales menores como gallinas de postura, crianza de cuyes y conejos. Desarrollamos la temática de abonos orgánicos en sus diferentes facetas y formas, aprovechando en primera instancia los deshechos de origen vegetal que producen las familias.

La investigación aplicada es uno de los componentes importantes, porque permite mantener procesos productivos agroecológicos en las carpas solares familiares, pero también da respuestas a las necesidades de las productoras ante plagas u otros problemas, en cuanto a sus prácticas productivas, por lo que surgen innovaciones tecnológicas, así como la producción de insumos naturales para la producción orgánica.

Se prioriza el autoconsumo de las familias para una seguridad alimentaria, pero también se impulsa la comercialización de excedentes, logrando la generación de ingresos económicos para las familias, aunque no en gran cantidad, pero altamente valorables, porque les permite disponer para otros gastos. En otros casos, especialmente los agricultores que tienen un mayor acceso a los terrenos, tienen posibilidades de un mayor ingreso.

Trabajamos género y agricultura urbana para la visibilización del papel de la mujer en el núcleo familiar, el reconocimiento de los hombres a las mujeres como la principal actora en este tema y negociadora en el momento de la comercialización de los productos. Asimismo, las mujeres son las principales gestoras de la seguridad alimentaria familiar. Trabajar genero con las familias productoras integra a la familia y fortalece los lazos familiares. La producción de la agricultura urbana eleva la autoestima especialmente de las mujeres que antes sólo se dedicaban a labores de casa y ahora se sienten orgullosas con la producción y son más valoradas por sus esposos.

Artículos y más

Noticias

Conoce más acerca de nuestro trabajo.

Redes Sociales

“ÚLTIMA PRODUCCIÓN DE VIDEO DEL ÁREA”

Financiadores

Realizar Donación

¡Agradecemos tu deseo de hacer una donación!
Si quieres hacerlo, puedes hacerlo en esta cuenta.